Calificar de director de cine a David Lynch sería como recluirlo en alguno de los sórdidos y reducidos espacios que él ha mostrado en sus películas. Escritos, fotógrafo, pintor, músico ocasional, escultor...Lynch ha utilizado todos los medios imaginables para plasmar una pequeña parte de su inagotable y personalísimo mundo interior.
Nacido el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, el ambiente de su ciudad natal lo marcó hasta el punto de reflejarlo en toda su obra con la misma reiteración con que ha mostrado el mundo que se oculta bajo una aparente tranquilidad y, como dice el Agente Cooper refiriéndose a Twin Peaks, "decencia, honor y dignidad".
Lynch fue un aplicado boy scout que llegó a coincidir con el futuro presidente John F. Kennedy en 1961. S ecasó con Peggy Reavey, la madre de Jennifer Lynch. Después de separarse se volvió a casar con Mary Fisk, y más tarde se uniría sentimentalmente a la actriz y modelo Isabella Rossellini y a la montadora Mary Sweeney.
Las películas que ha dirigido son "Inland Empire" (2006), "Mulholland Drive" (2001), "Una historia verdadera" (1999), "Carretera perdida" (1997), "Twin Peaks: fuego camina conmigo" (1992), "Corazón salvaje" (1990), "Terciopelo azul" (1986), "Dune" (1984), "El hombre elefante" (1980) y "Cabeza borradora" (1977).
Además también dirigió el espectáculo musical "Industrial Symphony Nº1" (1990), interpretado por Julee Cruise y con la aparición de Michael J. Anderson, y varios cortometrajes.
0 comentarios:
Publicar un comentario